

login
ABOUT
Consejos para los deportistas que son principiantes

Si Ud. está decidido a prácticar un deporte, es bueno que tenga en cuenta algunos recomendaciones que lo ayudarán a obtener una buena perfeccionar su condición física. Las cualidades naturales que usted tenga para el deporte que práctica, son las que heredó de sus padres y tiene que agregarle un adecuado cuidado de su estado físico. En el deporte actual y en especial en los que practican deporte en forma profesional, el talento solo no alcanza. Aquí les damos algunos consejos que pueden ayudarlo.
1.- Nunca se debe entrenar en ayunas ya que esta sería la situación ideal para provocar lesiones musculares. Obviamente tampoco se debe tener el estómago ocupado con comida.
2.- Un desayuno SIN grasas y con una buena dósis de hidratos de carbono como lo son: leche descremada o yogurt con azúcar, cereales, pan blanco o tostado con miel o mermelada, queso blanco descremado, y algunos trozos de fruta fresca son lo más recomendable y deben consumirse de 90 a 120 minutos antes de la carga de entrenamiento.
No debe realizar cargas de trabajo NI con el estómago lleno y tampoco vacío


3.- Una alimentación balanceada debe incluir una proporción de Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas, estas proporciones deben estar distribuidas correctamente, de acuerdo a la distribución de las cargas de trabajo.
También incluir frutas y verduras frescas, que son necesarias como aporte de vitaminas y minerales.
4.- El mejor líquido para acompañar las comidas es el agua. No lo coma con refrescos que contienen gas.






5.- La hidratación debe ser correcta y suficiente es lo fundamental.
6.- La deshidratación es lo más perjudicial que hay para el deportista y entre otras cosas obliga a trabajar más y en condiciones más precarias, al corazón, pulmones , riñones y especialmente a los músculos que lo hace mas susceptible a lesiones.
7.- No hay que tener sed para hidratarse!!! En las situaciones de gran exigencia física la sensación de tener sed, en general llega tarde. En estas situaciones siempre hay que adelantarse y reponer los líquidos perdidos, en períodos fijos.
8.- El principal líquido a utilizar es el agua pero ahora hay bebidas energéticas preparadas con contenido de sales pero de baja concentración. No deben ser hipertónicas.
9.- Los líquidos NO deben estar muy fríos, ya que cortan rápidamente el deseo de ingerirlos, estos si es posible deben estar frescos. Tampoco deben contener gas por la misma razón y porque al provocar distensión gástrica generan incomodidad y entorpecen la mecánica respiratoria.
10.- Una de las mejores alternativas es complementar la ingesta líquida de las frutas frescas y jugosas, las que también proveen hidratos de carbono.
11.- Nunca pero nunca se debe tomar alcohol en los períodos de restauración líquida, ya que el alcohol es un diurético y genera más pérdida de líquido (sale más de lo que entra).
12.- La buena recuperación entre las cargas de trabajo es imprescindible y de esto se encarga el entrenador.
13.- La recuperación definitiva de las sesiones de trabajo de entrenamiento se logra con la alimentación y con el descanso nocturno adecuado. Para esto tenga en cuenta la cantidad de horas a dormir que no debería ser inferior a nueve horas, y tenga en cuenta que no es lo mismo dormir esas horas entre las diez de la noche y las nueve de la mañana que entre las dos de la mañana y las doce.
14.- No solo es cuestión de acostarse, podemos estar en la cama y no dormir o dormir y no descansar. Si siente que se levanta cansado consulte al médico y dígaselo a su entrenador.
15.- Si usted habitualmente duerme bien y comienza a dormir mal, o tiene insomnio, y/o baja su rendimiento y tiene perdida de peso; consulte al médico y avísele rápidamente al entrenador. Ellos sabrán que hacer.
16.- Sus pulmones también juegan un papel fundamental. No los maltrate fumando.
17.- No se deje tentar y/o convencer con propuestas extrañas y mágicas para incrementar su rendimiento físico, pueden tener consecuencias, el entrenamiento, la alimentación y el descanso adecuados son la única fórmula mágica para optimizar su condición física.
Por último entienda que puede tener a su disposición al mejor médico y al mejor entrenador, y las mejores instalaciones, pero de nada le servirán si no cumple con sus indicaciones. Ustedes su propia herramienta. Cuídela!! ¡ y Cuídese!!








